domingo, 21 de julio de 2013

+ Mujeres + Democracia por Beatriz Borges @beabor


+ Mujeres + Democracia 

El 8 de diciembre se realizarán en Venezuela las elecciones  para escoger nuestros representantes ante los gobiernos municipales. Serán elegidos 335 alcaldes y para las instancia legislativas locales, es decir, las concejalías, serán elegidos aproximadamente 688 concejales por lista, 1680 nominales y 69 representantes indígenas, teniendo entonces un aproximado de 2792 cargos de elección popular para el período 2013-2017 según el CNE. Estos cargos deberán estar conformados por mujeres y hombres venezolanos comprometidos a trabajar arduamente por el país, la democracia y por una mejor Venezuela, ellos deberán poner su capacidad y liderazgo al servicio de los venezolanos en sus espacios locales.
EL título de este artículo afirma mas mujeres mas democracia. La igualdad y la participación política son derechos  bases que deben garantizarse en democracia. La mujeres representamos la mitad del país. Y la mitad de los intereses y preocupaciones de la población que deben ser atendidos. De 27.150.000 venezolanos, somos el 53,9 % mujeres, pero si esto lo medimos, no en términos cuantitativos, sino mas bien por las mujeres involucradas en la lucha democrática, participando en marchas y protestas, formando en las escuelas y en las universidades, en las luchas electorales, en las redes, en los sindicatos, en el barrio, en la calle o en los hogares, proponiendo los cambios y la transformación que necesita nuestro país, estoy segura que por ese esfuerzo, compromiso y entrega representamos con creces ese casi 54% de país. Pero la pregunta que genera esta reflexión es: Por qué, si esto es así, ni siquiera somos el 20% en los cargos de elección popular. Si sacamos algunos números muy conservadores  no sobre ese 50% que somos, sino que nos planteamos a penas una participación de 30% de mujeres como candidatas. Deberíamos tener este 8 de diciembre al menos 100 candidatas para alcaldesas y al menos 600 para las concejalías. Sin embargo, cuantitativamente, por los vientos que soplan, no llegamos ni a la mitad de ese número por lo menos en lo que se refiere a las candidaturas para alcaldes.
Dejando de lado las estadísticas y la realidad que ya todas conocemos, dirijo esta reflexión a hombres y mujeres  que pueden esgrimir diferentes argumentos del por qué no hay mas mujeres en los cargos de elección popular. El hecho objetivo es que históricamente esto ha sido asi y en la medida de que las mujeres han luchado por el derecho a estar en esos espacios es que se ha revertido esa tendencia contando hoy en día con muchos países donde la presidencia la ocupa una Mujer. Ni la MUD ni el Oficialismo, han presentado oficialmente sus listas definitivas de candidatos en lo que se refiere a las elecciones municipales para el 2013. Yo creo firmemente en el trabajo que han desempeñado las mujeres en la lucha democráticas y espero que eso sea representado y reflejado en las candidaturas a las municipales. Creen ustedes que eso será así?




1 comentario:

beabor dijo...

Gracias a todos por el envio de sus comentarios a mi correo. He habilitado el blogg para que puedan hacerlo directamente aquí. Saludos, Beatriz