lunes, 28 de noviembre de 2016

Encendido de Esperanza será la victoria para las víctimas de violencia de genero

Encendido de esperanza será la victoria para las víctimas de violencia de genero

Como muchos saben el viernes 25 de noviembre de 2016 varias organizaciones que trabajamos por los derechos humanos de las mujeres habíamos organizado eventos en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer. Entre las actividades organizadas se encontraba una de especial significación por ser la primera vez que se realizaba un acto de este tipo en Venezuela, la cual era el encendido de naranja de un edificio publico. Las organizaciones decidimos hacerlo en el Obelisco de Altamira por ser un espacio emblemático de nuestra ciudad. Esta actividad  se ha hecho en distintos edificios públicos  del mundo en esta fecha tras la campana mundial de Naciones Unidad por el derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. En este evento se formalizaría el lanzamiento de la Red de observación y acción por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia denominada Red Naranja. 

Todas las actividades programadas se dieron exitosamente, pero lamentablemente el encendido del obelisco no ocurrió a pesar de haber hecho las gestiones ante la alcaldía de Chacao.

Nuestro descontento y frustración por lo ocurrido nos llevo a solicitar respuesta del ente responsable y en especial de su máxima autoridad Ramon Muchacho. Tras mensajes de exigencia por las redes sociales que buscaban darle visibilidad a la importancia de este día y lo simbólico del encendido del Obelisco, recibimos respuesta de la Alcaldía y el día de hoy varias integrantes de la Red Naranja fuimos recibida por una comisión de la alcaldía que incluia los directores de comunicaciones, de Justicia Municipal, Dirección General y el Alcalde.

Después de explicar y revisar lo ocurrido y los malos entendidos que generaron la imposibilidad de realizar el encendido y recibir una disculpa. Ambos nos encontramos en un punto común. El agravio fue a las víctimas y familiares de la violencia de genero. Este punto común nos llevo sin duda a pensar juntos y en alianza que hacer por los derechos de las mujeres y en especial por el derecho a una vida libre de violencia.

Quiero decir que la apertura a escuchar y a entender el tema de Ramon Muchacho y su equipo fue para mi como académica y activista un espacio de victoria por los derechos humanos de las mujeres, porque cada espacio ganado es una forma de avanzar en nuestros derechos.

Gran parte de lo que compartimos fue nuestra preocupación por la invisibilidad del tema, a lo cual, todo el equipo de la alcaldía a manera de reflexión asintió la posible subestimación que se le ha podido dar y la toma de conciencia para seguir avanzando y generar compromisos desde estas instancias locales.

Cuando hablamos de como reparar lo ocurrido vino la mejor parte de nuestra reunión porque nos dimos cuenta juntos todo lo que podemos hacer por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Le ofrecimos brindar entrenamiento sobre el Protocolo Latinoamericano de investigación sobre muertes violentas de mujeres elaborado por Naciones Unidas a la policía de Chacao y también impartir taller de sensibilización a todos los comunicadores de la alcaldía, de los institutos y dependencias.  Igual le hablamos de la posibilidad de brindar cine foros para los jóvenes de los colegios del municipio sobre la violencia en el noviazgo. Todas estas actividades que han sido desarrolladas por organizaciones de la Red Naranja serán puestas en agenda y realizadas en alianza con la Alcaldía de Chacao próximamente de conformidad con lo acordado hoy con el Alcalde y sus directores.

Debo resaltar que entre otra de las ideas que conversamos con el Alcalde Ramon Muchacho para avanzar en este tema en el municipio fue sobre la propuesta hecha por Naciones Unidas y su Relatoría de la Mujer de crear observatorios sobre feminicidios y la oportunidad que tiene el Municipio Chacao de convertirse en pionero en este tema. Nos pareció muy positivo el interés  que el alcalde demostró a esta propuesta y su interés en desarrollarla en Chacao.

Fueron dos horas de reunión de conversación e intercambio, donde nos escucharon hablar de los derechos humanos de las mujeres y de las principales problemas de desigualdad, la discriminación y sobre las violencias que nos afectan. Le contamos al Alcalde de la campaña ellos por ellas y de los líderes mundiales que se han declarado feminista y como eso es un apoyo muy significativo para nuestra causa. También le explicamos de nuestra campaña  de la Red de  este 2016 denominada #25x21 que alude a los 21 tipos de violencias establecidos en la Ley. Su equipo de comunicaciones acordo apoyarnos en la campaña  comunicacional de nuestro mensaje. Para quienes nos abocamos a esta lucha este es definitivamente un espacio ganado y esta apertura de autoridades a escuchar y comprender es muy significativa y nos sentimos muy satisfechas, por lo cual agradecemos el espacio de discusión y la disposición del equipo de @chacao y de Ramon Muchacho.

Ahora bien, seguro todxs se pregunta y el encendido que?

Mas buenas noticias. Este 10 de diciembre trabajaremos desde la Red Naranja con la Alcaldía para construir una actividad que cierre los 16 días de activismo con un mensaje de conciencia  y esperanza por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y por supuesto hoy contamos con el compromiso del Alcalde de iluminar dignamente el obelisco de naranja! Por lo que el encendido será una luz de esperanza y victoria para las víctimas de violencia de genero. Los esperamos a todxs ese día!

Puede seguir las iniciativas de la red naranja por las redes sociales @rednaranjavzla

Beatriz Borges
@beabor