martes, 29 de octubre de 2013

Pronunciamiento Caso ISRAEL AZARTE- MEXICO



Queridos Amig@s, les remito esta carta que nos enviara  Stephanie Erin Brewer Coordinadora, Area Internacional del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" A.C. en Mexico, sobre el caso de Israel Arzate, víctima de tortura y fabricación de cargos en instalaciones militares en  Ciudad Juárez obligado finalmente a confesar un delito que no cometió. Se los dejo para su conocimiento, firma y difusión. 


Estimad@s colegas:

Reciban cordiales saludos de parte del Centro Prodh.  Les escribo porque la semana que entra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana resolverá el caso paradigmático de Israel Arzate, víctima inocente de tortura y fabricación de cargos.  Israel fue arbitrariamente detenido por soldados y torturado por más de un día en instalaciones militares en Ciudad Juárez con el fin de obligarlo a confesar un delito que no cometió. El caso está siendo acompañado por el Centro Prodh, la Red Mesa de Mujeres y el Centro Juárez de Apoyo al Migrante, y los hechos de tortura fueron comprobados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Human Rights Watch y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, cada una de las cuales documentó el caso de manera separada. 

Lo más grave es que Israel se encuentra procesado en el nuevo sistema penal oral y acusatorio, pero su proceso, al estar basado en una confesión obtenida bajo tortura, ejemplifica todos los vicios del sistema inquisitivo, evidenciando un riesgo real para el país: que la transición al nuevo sistema penal fracase, dejándonos nuevamente en un sistema anticuado que fomenta impunidad para delincuentes y fabricación de delitos en contra de inocentes.  Al reconocer la trascendencia del caso para el futuro del sistema penal mexicano, la Primera Sala de la Suprema Corte atrajo el caso por votación unánime en 2012.

Ahora es el momento de hacer un llamado público por justicia para Israel, y para defender la tan anhelada reforma constitucional que dispone la transición hacia un sistema penal acusatorio, basado en la presunción de inocencia y la exclusión de confesiones obtenidas bajo tortura.  POR FAVOR, SÚMENSE AL PRONUNCIAMIENTO EN ARCHIVO ADJUNTO.  SE RECIBIRÁN FIRMAS HASTA MAÑANA MIÉRCOLES A LAS 18:00 TIEMPO MÉXICO (20:00 PARA L@S COLEGAS EN WASHINGTON PARA LAS SESIONES DE LA CIDH).

Muchas gracias.

Un abrazo,
Stephanie


Stephanie Erin Brewer
Coordinadora, Area Internacional/ Coordinator, International Area
Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" A.C. (Centro Prodh)
Serapio Rendón No. 57-B, Colonia San Rafael,
Delegación Cuauhtemoc, 06470
México D.F.
www.centroprodh.org.mx
Internacional@centroprodh.org.mx
TELS: (+52) (55) 5546 8217/ 5566 7854/ 5535 6892
EXT: 112 o 107
FAX: ext 108
¡Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, ¡firme el Manifiesto!
www.omct.org/fr/international-campaigns/campaign-prohibition-torture/.

No hay comentarios: