jueves, 5 de diciembre de 2013

Los derechos humanos en el proceso electoral por Beatriz Borges



A solo pocos días de la jornada electoral es importante que como ciudadanos comprometidos con la democracia conozcamos nuestros derechos humanos y sepamos como exigir su respeto y garantía en el caso de alguna violación a los mismos. Debemos recordar que los derechos humanos solo pueden ser violados por parte de los Estados, quienes actúan a través de sus funcionarios. Si bien es cierto que por las acciones de un tercero no estatal pueden verse afectados estos derechos,  es el Estado, quien debe prevenir, garantizar y sancionar en el caso de que esto ocurra.  Existen normativas internacionales y nacionales que establecen la protección a nuestros derechos humanos electorales y  que garantizan el derecho al voto y a las elecciones trasparentes y legitimas, por lo que es importante conocerlas y saber cómo hacer ejercicio de ellas.
Al hablar de los DDHH, las preguntas que seguramente nos surgen son: ¿cuáles son esos derechos que pueden ser violados? y ¿cómo y dónde realizar una denuncia de violación de los derechos humanos en el caso de que ocurra una violación?
En cuanto a la primera pregunta, como ciudadanos debemos estar atentos de situaciones donde ciertos derechos puedan verse afectados y que se deriven de irregularidades electorales, así como, de la identificación de esas violaciones y su repercusión en el ejercicio del derecho al sufragio. El voto es libre,  universal, directo y secreto, lo que significa que cualquier acción  que no garantice un clima electoral no sea intimidatorio y respetuoso o que impida el acceso o no resguarde la seguridad del recinto electoral es responsabilidad de la Administración Electoral como ente regulador. Igualmente, derechos como, la libertad de expresión, la integridad personal o el derecho a la libertad de asociación y reunión son derechos humanos que deben ser protegidos y garantizados por el Estado en el proceso electoral.
En relación a la segunda pregunta,  el primer paso a los fines de presentar una denuncia es que podamos documentar y registrar lo mejor posible la misma, teniendo en la medida de lo posible los datos completos de la persona o personas agraviadas y si es posible, el de él o los  agraviantes, precisando los datos de: hora, lugar, testigos, narración de los hechos y tomando, si está a nuestro alcance, fotos o videos a los fines de documentar la denuncia.   Igualmente, debemos recordar que es importante no causar ningún tipo de retraso en el proceso de votación, por lo que la denuncia a las presuntas faltas que pudieran producirse en la jornada,  no serán atendidas en el centro de votación, en este sólo se procederá a levantar un acta de la incidencia y con ella, el ciudadano se dirigirá al centro de registro de presuntos delitos electorales previsto por la junta electoral respectiva. En el caso que a información sea remitida  a los observadores es importante recordar que ellos no tienen competencia para pronunciarse sobre las denuncias pero si podrá colocarla en sus informes.
La normativa internacional y nacional en derechos humanos consagra la posibilidad de celebrar elecciones libres, justas y auténticas. Los ciudadanos tenemos el derecho y el deber  de  participar democráticamente del proceso electoral y defender individual o colectivamente nuestros derechos humanos usando los mecanismos legales previstos por lo que es fundamental conocerlos.
@BEABOR

No hay comentarios: